Si ves algo, activa la sirena.

¿Quién es Targatis?​

Según cuenta la leyenda, TARGATIS es una deidad marina con forma de sirena que protege a los marineros de los peligros del mar. Ella era responsable de la protección y el bienestar de todos ellos.

Inspirándonos en ella, hemos creado TARGATIS, un canal de comunicación para proteger a la empresa de las conductas ilegales o contrarias a la ética. TARGATIS está al servicio de todos los trabajadores, proveedores y clientes que decidan comunicar una incidencia y busquen protección y anonimato.

¿Quién está detrás de Targatis?

Los abogados de Waterwhale, especialistas en Anti Corrupción y cumplimiento normativo, pioneros en este área en España. Su secreto profesional, por su condición de abogados, es una garantía adicional de protección y confidencialidad absoluta.

¿Por qué Targatis?​

Se da cumplimiento a un requisito legal para evitar la responsabilidad penal de la empresa.

Se dota a la empresa de un canal externo, siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía General del Estado.

Se garantiza confidencialidad absoluta y anonimato del denunciante, al estar detrás del canal un equipo de abogados.

OBLIGACIÓN LEGAL: RESPONSABILIDAD PENAL, PLAN CONTRA EL ACOSO, NORMATIVA U.E.​

Desde la reforma de 2010 del Código Penal español las empresas pueden tener responsabilidad penal. Para evitarla, la empresa deberá justificar que cuenta con un modelo de prevención de delitos que reúna los requisitos impuestos legalmente. 

Uno de esos requisitos es precisamente contar con un canal de denuncias para informar de riesgos e incumplimientos a la empresa.

Además de mitigar el riesgo penal, este canal puede ser un instrumento para dar cauce a las denuncias en el marco de los Planes contra el acoso en el trabajo.

Asimismo, la Directiva (UE) 2019/1937 contiene una regulación de los sistemas de denuncias internos de las empresas, configurándolos como obligatorios para aquellas entidades pertenecientes tanto al sector público como al privado que cuenten con más de 50 trabajadores, exigible a finales de 2021.

¿Cómo funciona Targatis?

Una persona tiene conocimiento de un acto ilegal o irregular en el seno de la empresa.

Puede avisar a TARGATIS por las siguientes vías seguras:
1) Correo electrónico
2) Teléfono
3) Correo postal
4) QR en soportes físicos
5) Botones y enlaces en la intranet

Waterwhale recibe el aviso, contacta con el denunciante y tras hacer una valoración jurídica emite un informe, omitiendo la identidad del denunciante.

Se remite el informe jurídico al órgano de la empresa con una propuesta de actuación para su investigación y gestión.

Comunicación y divulgación.
Conocedores de canales de denuncia en 2019
0%
Conocedores de canales de denuncia TARGATIS en 2020
0%

Sólo el 13% de los trabajadores de nuestros clientes conocían en 2019 la existencia de canales de denuncia. TARGATIS el primer canal de denuncias que prioriza la comunicación y la difusión del canal mediante un formato llamativo y didáctico que utiliza la imagen de una sirena para crear a su alrededor una estrategia de divulgación efectiva entre la plantilla. Tras la implantación de Targatis y su plan de comunicación, el 78% de los trabajadores de nuestros clientes conocían del canal en 2020.

¿Necesitas algo personalizado para tu compañía? ¡Sin problema! Contáctanos.

Tarifas
Ir arriba